El matrimonio natural
El matrimonio es un pacto de amor conyugal. Es una elección consciente y libre por la que el hombre y la mujer aceptan la comunidad íntima de vida y amor que exige su naturaleza.
- Comunidad del hombre y de la mujer en el amor para el desarrollo humano mutuo.
- Es un pacto de amor en el que se comprometen a amarse, respetarse y ser fieles toda la vida.
- Tiene la finalidad de la unión entre los esposos, la procreación y la educación de los hijos.
- Es un contrato exigido por el amor conyugal y por el orden social en el que se compromete la entrega total de la persona.
- El matrimonio es una unión de voluntades. Entrega libre y consciente. Públicamente afirmado.
- El matrimonio es el fundamento de la familia.
El matrimonio natural es una institución anterior a cualquier legislación y es el origen natural de las civilizaciones. Jurídicamente es una institución pública y de interés social, por lo que el Estado la tutela y defiende, no por el amor que se profesan un hombre y una mujer, sino por el bien que representa para la permanencia de la especie y para la educación de las personas.
El matrimonio tiene características propias, originarias y permanentes. Ningún poder puede abolir el derecho natural al matrimonio ni modificar sus características ni su finalidad.
El artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, definió al matrimonio como la unión entre hombre y mujer y a la familia como el elemento natural y fundamental de la sociedad.
En el matrimonio el hombre y la mujer tienen aportaciones complementarias, no opuestas; cada uno aporta algo específico que no puede ser aportado por el otro, tanto en la procreación, como en la educación de los hijos y en las funciones cotidianas.
No podemos dejar de mencionar los retos que el hombre y la mujer tienen respecto al matrimonio para superar situaciones adversas que enfrentan:
- La mentalidad machista; ella necesita para su realización el reconocimiento amoroso del esposo;
- La vergonzosa violencia que a veces se ejerce a las mujeres;
- Valorar la maternidad como misión excelente de las mujeres, el papel de la madre es fundamental para el futuro de la sociedad;
- Que el hombre contribuya con la mujer en el hogar y en la educación de los hijos;
- Conciliar de la vida laboral y la familiar;
- Superar el falso concepto de la independencia entre los cónyuges, etc.