La vida humana inicia en el momento mismo de la concepción1, como lo ha demostrado la ciencia mediante el descubrimiento del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y del mapeo genético, es en el momento mismo de la fusión de dos células llamadas gametos uno proveniente del sexo masculino y otro del sexo femenino, se unen en un proceso conocido como Singamia y es donde se da origen a una multiplicación, desarrollo y ordenado proceso que da como origen a todo ser humano, querer abordar el inicio de la vida desde un punto de vista diferente solo demostraría una ideología contraria a la ciencia.
¿Qué es el aborto?
“Es la terminación provocada o espontanea de la gestación antes de la vigésima semana contando desde el primer día de la última menstruación normal, o expulsión del producto de la concepción con peso menor a 500 gramos”2. Dicho esto, la definición de “Interrupción voluntaria de la gestación” no es otra cosa que querer matizar lo que en realidad es el aborto (ver Ventana de Overton) dado que el aborto provocado es conocido también como Interrupción Voluntaria de la gestación” (Interrupción: “Es el cese temporal de un proceso, para su posterior reanudación”) y puesto que una vez consumado no se puede reanudar esta definición es considerada errónea.
ESTADISTICAS: El Aborto Espontáneo “es el tipo de pérdida de embarazo más común, según el Colegio Americano de Ginecología y obstetricia (ACOG por sus siglas en Inglés) esta cifra se encuentra entre el 10 al 25% de todos los embarazos reconocidos clínicamente Esta cifra es similar en todo el mundo y no se ha modificado en muchas décadas”.
Dado que es considerado un procedimiento médico quirúrgico se encuentra expuesto, como todo procedimiento a riesgos; entre los más comunes y peligrosos se encuentra lo siguiente:
Desgarro cervical
El desgarro del cuello uterino es una de las complicaciones más frecuentes de la aspiración y del legrado instrumental3
Perforación uterina
La tasa de perforación uterina es de 1-4/1.000 procedimientos según la revisión de la literatura de los expertos del Royal College of Obstetricians and Gynecologists (RCOG)3. Sin embargo, se admite que el cirujano no detecta algunas perforaciones uterinas. En un estudio retrospectivo de Kaali realizado en 1989, en 706 pacientes se tuvo que realizar una laparoscopia para ligadura de trompas inmediatamente después de la interrupción quirúrgica del embarazo. La tasa de perforaciones descrita antes de la laparoscopia es de 2,8/1.000 y se eleva a 19,8/1.000 después de la laparoscopia4.
Hemorragia
La hemorragia suele ser la causa número uno de muerte materna en todo el mundo5. El observatorio de muerte materna (www.omm.org.mx) revela que la hemorragia obstétrica cobró la vida de 173.2 mujeres en nuestro país el año 2017.
Shock anafiláctico
La anafilaxia es un síndrome clínico de rápida instauración y afectación multisistémica, mediado por agentes químicos liberados, con potencial riesgo vital. La Incidencia periopeatoria es 1/5.000 a 1/20.000 anestesias con una mortalidad entre 3-10%. Los agentes etiológicos más frecuentes son: bloqueantes neuromusculares, látex, antibióticos y propofol. La sintomatología puede variar desde signos leves a shock anafiláctico y muerte6 dicha anestesia es utilizada en los legrados tanto por aspiración como en el instrumental (Curetaje).
Conclusiones
Existen estudios realizados en nuestro país y en el extranjero donde demuestra que en países donde el aborto está legalizado llevo a un incremento de muerte materna7. En Ciudad de México después de 10 años de la despenalización del aborto se incrementó el riesgo de muerte materna de un 9.2 a un 10.7 %8.
El aborto “legal” no evitará las muertes maternas, ya que todo procedimiento quirúrgico lleva implícito un riesgo, por ejemplo: las apendicectomía suele ser una de las cirugías más frecuentes en todo el mundo, son legales, se realizan en hospitales de segundo o tercer nivel de la medicina y sin embargo cobran miles de vidas en todo el mundo9, es en el aborto donde se asesina a un ser humano y a quien no lo considere humano desde la concepción, habría que pedirle que con todo el rigor científico determine a que especie pertenece pues es obvio que padre humano, madre humana, producto de la concepción de ambos es y será un ser humano.
Es necesario que los médicos Ginecólogos quienes participamos activamente en este tipo de procedimientos seamos consultados y escuchados por quienes intentan legalizar el aborto, la bioética sustenta el respeto a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural y en cambio el aborto lo sustenta una ideología no respaldada ni por la ciencia ni por la ética profesional.
Se debe trabajar para realizar políticas públicas a favor de la mujer embarazada en estado vulnerable para su atención durante el embarazo, parto y puerperio así como de los nacidos para asegurarles oportunidades para su mejor desarrollo y estudio. El ser humano debe ser visto desde un punto de vista no solo jurídico sino desde el punto de vista moral, medico, espiritual, sujeto al primer derecho humano que es EL DERECHO A LA VIDA.
Fuentes:
1.- Moore KL, Persaud TVN The developing Human 7th ed, philadelphia: Saunder –Elsevier 2003, 31; Carlson BM Human Embriology and Developmental Biology 3Rd ed, Philadelphia, Mosby – Elsevier 2004, 2,8-10,31.
2.- Guía de Practica clínica Diagnostico y tratamiento del aborto espontáneo y manejo inicial de aborto recurrente, evidencias y recomendaciones, catalogo maestro de guías de práctica clínica IMSS 088-08 Capitulo 3, – 3.3 página 9. Secretaria de salud. 2009.
3.- S.G. Kaali, I.A. Szigetvari, G.S. Bartfai The frequency and management of uterine perforations during first-trimester abortions Am J Obstet Gynecol, 161 (1989), pp. 406-408.
4.- G. Augustin, M. Majerović, T. Luetić Uterine perforation as a complication of surgical abortion causing small bowel obstruction: a review Arch Gynecol Obstet, 288 (2013), pp. 311-323
5.- J. Kerns, J. SteinauerManagement of postabortion hemorrhage: release date November 2012 SFP Guideline #2013 Contraception, 87 (2013), pp. 331-342
6.- Carlos Moreno; Anna Mases; Ana Gimenez; Cristina Rodriguez; Carol Luis; Ana Pardo; Fernando Escolano Hospital del mar; servicio de anestesiología, reanimación y terapéutica del dolor. Escolano F, Anafilaxia en anestesia. Rev. Esp Anestesiol Reanim 2013; 60 (supl 1): 55-64.
7.- Women’s Education Level, Maternal Health Facilities, Abortion Legislation and Maternal Deaths: A Natural Experiment in Chile from 1957 to 2007 Published: May 4, 2012, https://doi.org/10.1371/journal.pone.0036613
8.- “Aborto la política de un estado claudicante” Candido Perez Hernandez, Marcelo Bartolini, Nicolas Alarcon Loaiza, Celia Mizahi, Fernando Zuñiga, Diana Ortiz Trujillo, A Jimena Contreras Diaz.
9.- Rucinski, Fabian, Panagopoulos, Schein, & Wise, 2000) IA/A (Fleming et al., 2010) IIA/B.
*Médico Ginecoobstetra Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología, miembro de la federación Mexicana de GyO, (FEMECOG) miembro de la federación internacional de GyO (FIGO