Vida y Familia, AC en Yucatán está celebrando 20 años de apoyar a la mujer embarazada en situación de desamparo, esta organización tiene presencia en México desde hace 36 años gracias a la señora Marilú Mariscal de Vilchis quien vio la necesidad de dar ayuda a mujeres de diferentes edades y que por distintas situaciones se encontraban ante un embarazo inesperado enfrentando diversas dificultades para lograr salir adelante.
Desde su fundación estas necesidades prevalecen e incluso con mayor incidencia según reporta la OCDE quién otorga a México el primer lugar en embarazo adolescente, situación que cuando no se otorga apoyo repercute en la salud y principalmente en el proyecto de vida de las jóvenes y cuando éstas toman decisiones equivocadas, entonces sobrellevan una carga con secuelas psicógicas que de no atenderse les puede llevar a graves situaciones.
La buena noticia que tenemos para compartirles es que en estos 36 años, VIFAC cuenta con 38 Centros de Atención en toda la República, han tenido la oportunidad de apoyar a más de 41,100 mujeres embarazadas, han asistido a los nacimientos de más de 41,150 bebés sanos de mujeres bajo su cuidado, se han impartido más de 12,800 talleres de formación humana y capacitación para el trabajo, se ha orientado a más de 300,000 mujeres a través de sus medios de contacto, se han impartido charlas de prevención del embarazo adolescente a más de 746,000 alumnos, docentes y padres de familia; logrando un beneficio a más de 1,150,000 personas con el trabajo que realiza la Institución.
Vifac ofrece medios concretos para dar luz a la mujer embarazada, donde obras son amores y no sólo buenas razones, ya que en primer lugar el apoyo es desinteresado y gratuito, tan sólo requiere que la mujer solicite ayuda y se deje auxiliar. Los medios que ofrece van desde el alojamiento, la alimentación, la atención médica hasta la atención psicológica si se requiere, el acompañamiento y consultoría personalizada, la regularización escolar y la formación a través de talleres de capacitación para el trabajo.
Adicionalmente ofrece un servicio a la sociedad para la prevención del embarazo adolescente en distintos foros que van desde escuelas hasta padres de familia y con buenos resultados.
En nuestro estado, a lo largo de estos 20 años se ha apoyado a casi 3,000 mujeres y han nacido 2,857 bebés bajo la protección de la asociación, ello ha conformado de alguna manera a una gran familia ya que los lazos que tiende la institución con las personas beneficiadas son equiparables a los que unen a cualquier familia: amor a la vida, apoyo incondicional, cariño y respeto entre los miembros.
Sin duda esta labor no sería posible sin el compromiso puntual de tantos miembros que solidariamente donan su tiempo, talentos y recursos al sostenimiento de tan noble obra social, capitaneados localmente por personas muy capaces que unen con eficacia y eficiencia los esfuerzos.
En esta institución se recibe con los brazos abiertos a cualquier mujer embarazada que necesite ayuda, abren una puerta de esperanza donde el único interés es que madre e hijo puedan tener una vida plena en el futuro.
Si requieres ayuda o conoces a alguien que la necesite llama al 8003622207 o visita la página www.vifac.org